viernes, 14 de febrero de 2014

Desmontando Pseudociencias... La cirugía psíquica..

¡ Muy buenas, mis lectores !

En esta nueva entrada del blog voy a hablar de lo que son las pseudociencias o paraciencias y voy a desmantelar una concretamente: la cirugía psíquica.

Para comenzar es necesario saber que es una pseudociencia. Ésta es una creencia o una práctica a la que se le intenta dar una apariencia científica pero que realmente no esta basada en ningún estudio ni evidencia científicos o sencillamente no puede ser probada de manera fiable. El hecho de que dicho intento de "ciencia" no se considere como tal es por que no pasa ciertos principios científicos como por el ejemplo el hecho de que se pueda reproducir y otros investigadores puedan cercionarla, y ademas debe ser estudiada bajo el método científico. Cabe destacar el hecho de que las no-ciencias no sean "falsables" ya lo dice todo. Explico: La falsabilidad es una manera de diferenciar las ciencias de las no-ciencias, y consiste en que si una teoria se puede demostrar como errónea mediante un experimento teórico, esta teoría se considera científica, en cambio si una teoria no se puede demostrar como equivocada de ninguna manera, quiere decir que no se le puede considerar una ciencia.


Existen maneras de identificar una pseudociencia:
  • Comprenden teorías ilógicas y contradictorias y no se integran con ningún otro tipo de ciencia.
  • No utilizan el método científico.
  • Están planteadas de tal manera que resultan irrefutables.
  • Utilizan un lenguaje ambiguo, de manera que el vocabulario puede decirlo todo o nada, o puede tener diferentes significados.
  • Proclaman teorías para las que no aportan pruebas empíricas, que a menudo contradicen abiertamente las observaciones o resultados experimentales conocidos y aceptados.
  • Son incoherentes respecto a la teoría, y tampoco dan una explicación a la necesidad de ésta.
  • No evolucionan ni cambian, son exactamente iguales a como las enunciaron los fundadores, incluso los estudios se consideran escrituras sagradas.
  • Utilizan ante el público un lenguaje oscuro, o emplean términos que tienen un significado preciso en ciencia con sentidos totalmente diferentes.
  • No cumplen la estrategia de la Navaja de Ockham, que consiste en el siguiente principio: «en igualdad de condiciones, la explicación más sencilla suele ser la correcta», aunque  «La explicación más simple y suficiente es la más probable, mas no necesariamente la verdadera».
  • No buscan leyes generales.
  • Descalifica las críticas de otras ciencias argumentando conspiración o persecución por parte de las otras.
  • Invocan entes inmateriales o sobrenaturales.
  • Los promotores de ésta carecen de autocrítica y no se esfuerzan por mejorarla ni superar los problemas que supone dicha práctica.
  • Solo reclaman la aceptación entre el público, nunca ante la comunidad científica.

Existen numerosas pseudociencias, como por ejemplo la astrología, el psicoanálisis, la alquimia...
Para más información sobre estas y mas podéis consultar aquí.

Ahora toca hablar de la cirugía psíquica. Advierto de que no es precisamente agradable.

La cirugía psíquica o cirugía Astral es una práctica que consiste en hacer una intervención quirúrgica a un paciente que manifiesta una enfermedad física, como tumoraciones o coagulaciones sanguíneas, creada supuestamente por la aparición de energías negativas en éste. El sanador o cirujano psíquico realiza la operación sin ningún tipo de instrumental quirúrgico, simplemente con las manos y lo que ellos denominan las manos astrales y una serie de rituales como el Reiki o la PNL (programación neurolingüística).Finalmente se consigue extraer o tratar la enfermedad del paciente y después de la intervención, indolora, no queda ningún tipo de cicatriz ni marca, como seria natural después de una operación.
Esta creencia es típica y originaria de Filipinas y Brasil, donde se lleva a cabo bastante a menudo, aunque en Brasil también echaron mano de utensilios de cocina cualquiera.
Resuenan nombres de cirujanos psíquicos como Eleuterio Terte o su alumno Tony Agpaoa o el brasileño Zé Arigó, también llamado el cirujano del cuchillo oxidado, que dice realizar la cirugía psíquica mientras se encuentra en trance y encarna a el Dr. Adolf Fritz, del cual no se conoce realmente su existencia.

Este es uno de los muchos ejemplos de cirugía psíquica que podéis encontrar por Internet. No es un vídeo recomendable para personas aprensivas.



Esta práctica ha sido denunciada y proclamada como fraude por diversas sociedades y organizaciones, y los practicantes también. Se ha podido saber los muchos trucos y juegos de manos para hacer verosímil esta cirugía, pero afortunadamente no verdaderos. También se ha sabido mediante la ciencia que los organismos extraídos de los pacientes mediante esta práctica no pertenecen si quiera a seres humanos.

Aquí os dejo otro vídeo que muestra una manera de "hacer cirugía psíquica". De nuevo no es recomendable para personas aprensivas.


¡Vaya! Parece que las cosas han cambiado. Es cierto que en el primer vídeo parece muy real, pero también increíble. Esta creencia ha llevado a personas a la muerte, y no por la cirugía en si, ya que parece ser no se realiza, sino por el hecho de que al realizarse esta supuesta intervención, el paciente da por hecha su curación y no recurre a profesionales de la medicina, por lo que, por ejemplo, el tumor que tenia sigue ahí y acaba con la vida del afectado.

Aquí dejo una serie de enlaces por si necesitáis más información.

https://www.facebook.com/permalink.php?story_fbid=291545704307615&id=116167735178747
http://centrodeartigos.com/articulos-informativos/article_64207.html
http://aprendizxdexmago.blogspot.com.es/2013/05/curacion-cirugia-psiquica-o-mental.html


Bueno, esta es una de las muchas e interesantes pseudociencias, 
y espero que os haya interesado. ¡Un saludo y buen fin de semana !

No hay comentarios:

Publicar un comentario