lunes, 7 de octubre de 2013

Ciencia y sociedad van unidos...



Para hablar de la unión de ciencia y sociedad voy a comenzar por definir estos dos términos:
  • La ciencia es el conjunto de conocimientos sistemáticamente estructurados obtenidos mediante la observación de patrones regulares, de razonamientos y de experimentación en ámbitos específicos, de los cuales se generan preguntas, se construyen hipótesis, se deducen principios y se elaboran leyes generales y esquemas metódicamente organizados.
  • La sociedad es el conjunto de individuos que interaccionan entre sí y comparten ciertos rasgos culturales esenciales, cooperando para alcanzar metas comunes.
Bien cierto es que, estas dos definiciones son un copia-pega de Internet. Tampoco creo que sea necesario una definición más clara, puesto que son conceptos que todos conocemos y tenemos claro su significado.

Pero este blog no va a ser un diccionario ni nada parecido.

En esta primera entrada voy a hablar del camino ya recorrido y el que aún les queda por recorrer a la ciencia y la sociedad, pero voy a hacer hincapié en que este largo camino lo hacen cogidos de la mano por necesidad, es decir, los dos se alimentan e influyen mutuamente.


Los avances que produce la ciencia siempre surgen mediante la necesidad de la sociedad entorno a algo, como puede ser el estudio de un sistema de trabajo, una máquina o una fórmula necesaria para por ejemplo, producir materiales.
La ciencia soluciona, o esta en ello, todas estas necesidades que produce la sociedad. Voy a poner un ejemplo más claro:
¿Por qué se ha inventado el coche? Por la necesidad del ser humano de recorrer largas distancias sin tener que de utilizar una res, o ir a pié.
Creo que este ejemplo práctico ha dejado bien clara la conclusión a la que he llegado: La ciencia es directamente influida por la sociedad, ¿no?

Como ya he dicho anteriormente, esta influencia es mutua:
La sociedad ha evolucionado durante siglos en su mayor parte gracias a los avances científicos.
De nuevo, utilizaré un ejemplo práctico:
Cuando "Thomas Alva Edison" (y lo pongo entre comillas porque éste solo patentó el invento, ya que hubieron antes que el muchos, como Henry WoodwardMathew EvansJames Bowman LindsayWilliam Sawyer y Warren de la Rue) "inventó" (ya sabes) la bombilla la sociedad dio un vuelco absolutamente necesario.

Como podéis ver, ciencia y sociedad se necesitan como una planta necesita al sol, puesto que ninguna crece sin la ayuda de la otra, y esta teoría se ve reflejada día a día. Por último cabe destacar un aspecto científico-social como es la comunicación: creo que es el ejemplo más claro de unión y el más oportuno para finalizar una entrada desde un blog por Internet.


Aquí os introduzco un video que me parece que resume bastante bien este tema: 





Si necesitáis más información sobre este tema no os limitéis a la Wikipedia. Aquí os dejo un par de enlaces por si tenéis interés:


http://www.uoc.edu/web/esp/art/uoc/domenech-tirado0302/domenech-tirado0302.html (Os recomiendo que os centréis en el punto 3, ya que el resto de la información se sale en cierto modo del tema y es demasiado extensa)

http://www.cienciaysociedad.info/about/



¡Un saludo lectores!


4 comentarios:

  1. Me parece una muy buena entrada, pero hay un aspecto que me gustaría comentarte. ¿Crees que todos los avances científicos surgen de una necesidad social? No sé si esta afirmación sería válida para, por poner un ejemplo, la investigación sobre el bosón de Higgs

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizá debería haber reflexionado más sobre el aspecto de la curiosidad científica, pero opino que los avances más necesarios y por lo tanto importantes nacen de la necesidad social, por ejemplo, a parte de los avances que se puedan producir a partir del estudio del bosón de Higgs, en la actualidad existe alguna aplicación práctica? No es una pregunta retórica, ya que no tengo mucha información sobre esta investigación...

      Eliminar
    2. Vaya por delante que mi comentario no era una crítica, sino justo eso, un comentario :)
      Es pronto para reconocer aplicaciones prácticas sobre el bosón de HIggs, pero hay casos muy interesantes de cómo de la ciencia más básica se desarrollan a posteriori aplicaciones prácticas que no se esperaban en un principio. Esa es la idea que quería comentar, la de la contraposición entre ciencia básica y ciencia aplicada. Y de la necesidad, o no, de orientar la investigación científica sólo en aquellos aspectos que lleven a aplicaciones prácticas.

      Eliminar
    3. Me he tomado mi tiempo para reflexionar sobre la idea, y opino que es cierto; no todas las investigaciones científicas deben tener una aplicación práctica, o por lo menos no inmediata, y supongo que al hecho de que un tipo de ciencia tenga mas importancia que otra no es determinante y varia según la importancia de la investigación en particular.

      Eliminar